LA EVIDENCIA Y LA CIENCIA DETRÁS DEL GUA SHA (RASPADO MUSCULAR)
Aumento del flujo sanguíneo
La acción de raspado del gua sha actúa como una irritación menor que causa una rápida circulación de la sangre en el área de tratamiento. En un estudio, los científicos que utilizaron imágenes doppler con láser demostraron un aumento de cuatro veces la microcirculación al área de tratamiento durante 7,5 minutos después del tratamiento con gua sha seguido de un aumento sostenido de la microcirculación 25 minutos más tarde 1 . El aumento medido en la microcirculación fue acompañado por una disminución inmediata del dolor muscular en el área de tratamiento. Además, algunos participantes también informaron sobre el alivio del dolor en áreas del cuerpo no tratadas.
Supresión del dolor
Ciertamente, la inflamación localizada inmediata atrae moléculas proinflamatorias como la histamina, las prostaglandinas y la bradiquinina, así como la serotonina, que activa los receptores del dolor en el sitio del tratamiento 2 . Y, aunque el aumento del flujo sanguíneo es de corta duración, se sabe que la reducción del dolor persiste durante al menos 2 días, y en algunos casos hasta una semana 3 .
La respuesta a cómo el gua sha induce la inflamación pero reduce el dolor puede deberse, en parte, a sus efectos sobre el sistema nervioso. El microtrauma creado por la irritación superficial menor asociada con el gua sha activa fibras de dolor particulares que pertenecen a un relé nervioso conocido como la vía espino-talamocortical.
Esta ruta lleva los mensajes entrantes desde la médula espinal (espino) hasta el tálamo, un sistema crítico de filtrado sensorial ubicado sobre el tallo cerebral y luego hacia la corteza, donde el cerebro interpreta y decide cómo responder a los mensajes. En particular, esta vía también activa partes del cerebro que inhiben fuertemente el dolor. De hecho, este es el sistema que utiliza su cuerpo para suprimir el dolor en momentos de estrés o traumas repentinos.
Como resultado, el trauma leve inducido por el gua sha da como resultado grandes amortizaciones para suprimir el dolor. Por el contrario, otras modalidades terapéuticas, como el masaje, por ejemplo, utilizan una vía diferente que ejerce diferentes y, en algunos casos, menos influencia en la inhibición del dolor 4 .
Efectos anti inflamatorios
Si bien es difícil pasar por alto la hinchazón inmediata y el aspecto rojo intenso del gua sha, los científicos están descubriendo que el procedimiento conduce a una disminución de la inflamación en todo el cuerpo. Uno de estos estudios en ratones de laboratorio midió los niveles de una enzima antiinflamatoria y antioxidante en particular conocida como hemooxigenasa-1 5 . Los niveles de la enzima se midieron antes y después de que los ratones recibieran gua sha utilizando un procedimiento de obtención de imágenes. Las imágenes, tomadas 18, 36 y 120 horas después del tratamiento mostraron que una onda de hemo oxigenasa se extendió por los órganos internos de los ratones, concentrándose primero en un área y luego avanzando a la siguiente. El resultado general fue un efecto antiinflamatorio sistémico y profundo.
Alivio del dolor documentado
En un ensayo clínico, los pacientes con dolor crónico de cuello recibieron tratamiento de gua sha en todo el cuello y la parte superior de la espalda 6 . Los resultados 7 días después del tratamiento mostraron una disminución general del dolor del 26% y una disminución del dolor relacionada con el movimiento del 51%. Por el contrario, un grupo de control que recibió terapia de calor informó una disminución general del dolor del 8% y una reducción del dolor asociada con el movimiento del 10%. En general, más del doble de participantes que recibieron gua sha estuvieron satisfechos con los resultados del tratamiento que los que recibieron terapia de calor.
En otro estudio, los pacientes con dolor crónico de cuello o lumbar que recibieron un solo tratamiento con gua sha informaron que experimentaron un dolor significativamente menor inmediatamente después del tratamiento con gua sha y el alivio continuo del dolor 7 días después 7 .
Beneficios para otras condiciones de salud
Según un informe publicado de un caso 8, el gua sha alivió el dolor de cabeza en un paciente anciano con migrañas crónicas de larga duración .
Un problema común y doloroso que se presenta en algunas mujeres después de dar a luz es la congestión mamaria. En un estudio, el tratamiento con gua sha redujo exitosamente la hinchazón y el dolor asociado con esta condición y fue tan efectivo como el protocolo convencional de masaje y compresas calientes 9 .
Nota de seguridad
Aunque el gua sha es una de las terapias más seguras disponibles, no está exenta de ciertos riesgos. Es importante aprender la técnica adecuada antes de realizar gua sha en ti mismo o de administrar gua sha a otra persona.
Ocasionalmente, la acción de raspado del gua sha puede llevar sangre a la superficie de la piel. Si comparte su herramienta de gua sha con otras personas, asegúrese de tomar las precauciones higiénicas adecuadas para evitar la transmisión de enfermedades transmitidas por la sangre 10 .
Referencias
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17905355
- http://www.karger.com/Article/FullText/353392
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15475622
- http://www.karger.com/Article/FullText/353392
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3149908/
- http://painmedicine.oxfordjournals.org/content/12/3/362.long
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22928824
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17971671
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20220605
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2286364